16 nov 2010

Entrevista al Chojin ( La Gaceta de Guinea Ecuatorial)

Reproducimos una entrevista publicada en "La Gaceta de Guinea Ecuatorial"
al veterano del hip hop guineano Chojin A.K.A. "8-Jin".Espero que la disfruteis.




 CHOJIN: Corazón Guineano



Domingo Edjang Moreno, más conocido como El Chojin, es uno de los pioneros del hip hop en España y ha grabado más de diez discos. Amnistía Internacional ha usado algunas de sus canciones en campañas para la concientización en temas como el uso del condón y su música se oye en varios países. Ahora prepara su nueva producción discográfica y un libro: “Cien Rimas y una Leyenda” que será publicado en 2009. Este artista de 31 años y origen ecuatoguineano visitó las instalaciones de La Gaceta de Guinea Ecuatorial en Madrid un día antes de iniciar su gira por varias ciudades mexicanas. El mismo se define como un hombre que no expresa mucho lo que siente, lo hace a través de su música y a pesar de tener temperamento tranquilo revela su pasión por la música, la justicia social y su tierra: Guinea Ecuatorial.
La Gaceta: ¿Cómo nace el nombre de Chojin? Chojin: El nombre de Chojin viene del barrio, yo tenía un grupo de amigos y estábamos obsesionados con el animé japonés, entonces veíamos muchas películas de este tipo y hay una donde uno de los personajes es un dios y su misión era venir a destruir los mundos existentes para construir uno mejor y era Chojin, entonces me empezaron a llamar así en el barrio y así se quedó.
La Gaceta: ¿Cómo es la relación con Guinea? Chojin: Es una relación muy cercana, viajo mucho, es mi país también, tengo allí mi familia, mi mujer vive conmigo, pero también tiene su familia allí, y luego en los últimos años a nivel de trabajo también he estado viajando a hacer conciertos y en la última ocasión hice la representación teatral de una obra que escribí hace un par de años.
La Gaceta: ¿Qué es Cien Rimas y una Leyenda? Chojin: Cien rimas y una leyenda es un libro que será publicado en marzo del próximo año, es el primer libro que publico y lo que vamos a encontrar son 98 poesías inéditas, 6 novelas cortas y una un poco más larga, todas de mi autoría.
La Gaceta: ¿La música de Chojin tiene alguna influencia africana-guineana? Chojin: Sí claro, es inevitable, yo no soy el único autor que lo dice, lo que uno crea siempre tiene que ver con lo que ha vivido, entonces irremediablemente tus vivencias, experiencias con familiares y amigos te marcan. He escrito muchos temas estando en Guinea, porque te inspira, es otra realidad y es otro tipo de problemática, se ve la vida de otra manera y te abre la mente, como autor es muy importante tener la posibilidad de tener la mente muy abierta y yo he tenido la gran suerte de vivir con una pierna en una cultura y otra pierna en otra y eso te abre profundamente.
La Gaceta: Chojin siempre ha estado vinculado a la denuncia social, ¿en este momento en que está trabajando por los negros en España? Chojin: Se ha organizado, como bien sabes, El Alto Consejo de las Comunidades Negras en España, que lo que pretende es dar voz, fundamentalmente, y reestructurar la sociedad española. Hay una realidad, y es que existen negros y afro descendientes en España que son ignorados en el sentido que se tiende a pensar que España es un país puramente “blanco”, y a través del Alto Consejo de las Comunidades Negras en España lo que estamos es elevando la voz de la comunidad negra a las instituciones a fin de que estemos representados y reconocidos, pues como colectivo tenemos derechos y estamos dispuestos a pedirlos y somos conscientes de que también tenemos obligaciones y tenemos que cumplir con ellas.
La Gaceta: ¿Dentro de los planes de Chojin está componer una canción para este movimiento? Chojin: Ya está hecha, es un tema que se llama “Negro” y que está en el My Space del Alto Consejo de las Comunidades Negras y es una canción inédita hecha específicamente para esta campaña de visibilización, que al fin y al cabo es lo que se pretende: dejar bien claro tanto a los españoles que los negros en España existen, como a los propios negros que sepan que existimos, porque muchas veces te encuentras a negros y afro descendientes en España que piensan que son únicos, es decir que lo que están viviendo ellos no lo ha vivido nadie más porque en su entorno más cercano no han encontrado otros referentes. Con esto lo que estamos haciendo es poner un faro de aviso que diga “no estás solo, somos un montón”, porque en España somos prácticamente un millón de negros, y a nivel informativo es muy importante porque te sirve para eso, del mismo modo que te comentaba la influencia que pueden tener otros artistas, también puede servir a nivel personal y profesional el hecho de que tu sepas que hay un profesor universitario negro en tal sitio, pues a lo mejor te ayuda a darte cuenta de que efectivamente tú también puedes llegar a ser eso.
La Gaceta: Volviendo a la trayectoria musical de Chojin, ¿En qué momento de la vida se da cuenta de que la música es la opción de vida que puede seguir? Chojin: Yo no me di cuenta nunca en realidad. Todo fue de manera muy atropellada, hay que tener en cuenta que el hip hop en España es un movimiento muy nuevo y que nadie tenía idea de que pudiera ser posible vivir de ello. Yo empecé a escribir en el 90 y no había ningún disco de rap publicado en España, en el 94 se publicó el primero pero hasta el 97 no se publicó el segundo, de modo que todos los que hacíamos rap lo hacíamos porque nos gustaba, porque sentíamos que era una buena manera de expresar lo que teníamos dentro, de canalizar nuestros sentimientos y que era un ejercicio intelectual muy interesante, pero en ningún caso pensamos en publicar discos y mucho menos en vivir de esto; y fue poco a poco, siempre por estar en la cresta de la ola, generacionalmente tuve la suerte de ser de los primeros que estaban ahí, y nos dimos cuenta de que de repente había un concierto y te daban dos duros, luego había otro concierto y te daban otros dos, luego en el siguiente perdías tres, sin embargo te llaman de una radio, de otra, una televisión, grabas un disco, grabas otro, estás haciendo una gira y de repente dices pues esto se puede convertir en una opción de vida y ahí es cuando tomas la decisión, pero que en realidad se ha tomado sola.
La Gaceta: ¿Qué ha significado para Chojin y para el hip hop en España el grupo 995? Chojin: 995 es un grupo en el que tuve la suerte de participar en su creación y fue muy importante porque apareció en un momento en el que la industria musical se estaba reorganizando, fue justo en la cresta, cuando los discos se vendían más caros y la gente se quejaba muchísimo, aún no había tanto internet y por lo tanto no habían tantas descargas de música, no existía todavía el fenómeno del pirateo, pero se entendía que algo se estaba haciendo mal dentro de la industria, porque no podía ser que el artista ganara 10 pesetas de un disco que en la calle estaba a tres mil. Entonces nosotros lo que hicimos fue juntar a un grupo de M.C (raperos) que cada uno tenía su trabajo en solitario, cada uno por su lado en sus proyectos y decidimos hacer, como dice en uno de los temas, cinco M.C.s por menos de la mitad del precio de uno, es decir nosotros bajamos el precio a 995 pesetas, de ahí el nombre, y en lugar de entregar el trabajo de un M.C dimos el de cinco, de modo que fue una pequeña revolución dentro de nuestras posibilidades dentro del mercado musical español.
La Gaceta: ¿Qué viene en el futuro musical de Chojin? Chojin: En diciembre entro a grabar mi décimo L.P y, como suele ocurrir siempre, estoy muy ilusionado con el nuevo proyecto. La Gaceta: ¿Ya tiene nombre para este nuevo proyecto? Chojin: Sí, es más lo doy en primicia mundial, se llama “Cosas que Pasan, Que no Pasan Y que Deberían de Pasar” es el título del disco y estoy superilusionado con ello y estoy metido a muerte porque estamos preparando los videos de los singles, los temas en sí, es un jaleo, y luego en cuanto esté en la calle pues volver otra vez a la carretera y seguir de gira.
La Gaceta: ¿A nivel internacional donde es más popular la música de Chojin? Chojin: Pues en México, en Chile, en Venezuela, en Colombia, en Estados Unidos en las partes latinas Nueva York y California, en Guinea Ecuatorial por supuesto y España. Luego he tenido la suerte de actuar en otros países en los que por diferencias de idioma el rap en castellano no es muy popular, pero bueno hemos estado en Marruecos por ejemplo, ya en plan más anecdótico.
La Gaceta: ¿Actualmente cómo ve el futuro de los artistas guineanos y en general africanos? Chojin: El futuro del artista, en general, es siempre incierto por definición, porque nuestro trabajo es absolutamente distinto a los trabajos “reglados”, no tenemos un horario, dependemos de las musas etc. Y yo desde aquí tengo que hacer un llamamiento a las instituciones en general porque cuando un artista es importante y reconocido internacionalmente siempre el Estado tiende a ponerle de bandera, por ejemplo en el caso de España tenemos a Velázquez, pero no ayudan a los artistas lo suficiente para que lleguen a ser Velázquez, yo creo que el grado de desarrollo de una sociedad se mide en gran parte por el nivel artístico de sus ciudadanos, es una pelea que se tiene constantemente, no en Guinea, sino en el planeta en general, se valora mucho el arte, la gente va a los conciertos, no hay un sitio donde no haya música, vas al Carrefour y hay un hilo musical, te montas en el avión y hay música, pero es complicado decirle a tus padres que te vas a dedicar al arte porque se ve como un camino incierto. Yo creo que si pensamos de manera inteligente puede ser una inversión en el prestigio del país favorecer los talentos que se tienen.
La Gaceta: ¿Cuál considera que ha sido su actuación más recordada y emotiva? Chojin: La que más me ha llenado, sin ningún lugar a dudas, y he tenido la enorme suerte de actuar cientos de veces en montón de sitios superbonitos y me han querido muchísimo, he sido una persona muy afortunada con eso, pero fue en enero de 2007 en el Paseo Marítimo de Bata fue la catarsis total, en el sentido de que cortaron el paseo marítimo y se estima que fueron entre siete u ocho mil personas y fue increíble porque yo nunca había actuado en Bata y sentir tanto el amor de la gente, de mi gente, cuando vas a allí y ves como te quieren, y como te siguen, y como la gente sabe tus temas, fue algo mágico, ver cómo han bajado tus tíos y tus primos del pueblo y están superorgullosos de ti. Yo no suelo expresar mucho mis emociones, soy una persona bastante seria, pero ahí casi me desmorono, porque realmente estaba emocionadísimo, fue algo irrepetible.
La Gaceta: una sus canciones más conocidas de es “Lola”, ¿Qué otros temas son representativos de Chojin? Chojin: Sí, esta “Lola”, luego está “Al final de un Cuento de Hadas” un tema relacionado con la violencia de género que también ha tenido mucha repercusión. En Guinea hay un tema que se llama “Déjame que me Exprese”, que allí todo el mundo lo canta y es una locura; esos tres temas son los más conocidos.
La Gaceta: ¿Y personalmente cuál es su preferido? Chojin: Eso es imposible, tengo 200 temas registrados, no puedo decir uno porque mi música es muy autobiográfica, por eso para mí un tema bueno es uno en el que he sido capaz de expresarme lo más fielmente posible y de estos tengo unos cuantos, lo que pasa es que a veces he estado un poco más triste, a veces un poco más contento, a veces un poco más enfadado, entonces en función del momento en el que me encuentre te puedo decir que mi favorito es uno u otro, no puedo elegir.
La Gaceta: Tiene familia y amigos en Guinea, ¿dónde tiene su corazón? Chojin: En Guinea sin lugar a dudas.
Por: Alberto Barbosa, redactor de Gaceta en Madrid
www.lagacetadeguinea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario